La banda sueca ATOMA no pierde el tiempo en absoluto; se formaron el pasado 2011 de las raíces de SLUMBER y tan solo un años después lanzan con Napalm Records su álbum debut, “Skylight”, un trabajo que tiene como concepto unos astronautas perdidos en el espacio, viajando por distintos planetas para encontrar un refugio, y con sus letras y temas narran sus sensaciones y pensamientos, algo que capturan a la perfección con un sonido espacial.

Un sonido espacial, a veces etéreo creado por unos sintetizadores que construyen una gran atmósfera, que es en todo momento la protagonista de este compacto (especialmente gracias a la guitarra y sintetizador, indudables protagonistas de este redondo, de hecho toda la instrumentación es lo principal en este “Skylight”). Al igual que los astronautas viajando por distintos planetas, ATOMA viajan por distintos ambientes, dinámicas y distintos estilos musicales. Toman, especialmente, elementos Post-Rock, añaden cierto toque Doom para sumar elementos Death Metal (como podemos percibir en algunas pocas voces guturales, aunque predominan en el compacto las voces limpias), e incluso algún toque de Goth o hasta cierto regusto electrónico en los sintetizadores, parte clave de su creación. Con todos estos elementos, los cambios, la forma de utilizar la guitarra, crean un ambiente perfecto, de hecho de esta forma demuestran lo enormemente cuidado que están todos los detalles, por pequeños que sean, haciendo gala de un gran trabajo de composición y mucha inventiva.

 

Tienen complejidad, variedad… Pero, sobretodo, un sonido único liderado por el sentimiento y unas enormes atmósferas. Mucha melodía Post-Rock pero también un sonido denso que se extiende a lo largo de los 10 temas que forman esta primera e impecable obra de ATOMA. En esta nueva banda mantienen la calidad de SLUMBER pero con un sonido mucho más personal y perfilado, más envolvente y cautivador.

Napalm Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin